Se trata de un marinero de la Armada de Estados Unidos, quien fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl régimen de Nicolás Maduro detuvo el 30 de agosto a un militar estadounidense en Caracas, según confirmaron cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso
Se trata de un marinero de la Armada de Estados Unidos, quien fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El militar no se encontraba en Venezuela en una misión oficial ni tenía una licencia aprobada, y hasta el momento no se sabe con certeza cuál era el motivo de su viaje al país.
"Estamos al tanto de informes de que un marinero de la Marina de los Estados Unidos fue detenido el 30 de agosto de 2024 o en una fecha cercana por las autoridades venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela. La Marina está investigando el caso y trabajando estrechamente con el Departamento de Estado", indicó uno de los funcionarios a CNN.
Otro de los funcionarios subrayó que el militar no contaba con autorización oficial para estar en Venezuela, lo que aumenta la incertidumbre sobre su presencia en el país caribeño.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han escalado en los últimos días, en parte debido a la orden de detención emitida contra Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición venezolana. Estados Unidos está considerando posibles acciones contra el régimen de Maduro para dejar claro que sus decisiones políticas tendrán consecuencias.
La Fiscalía de Venezuela solicitó recientemente una orden de arresto contra González Urrutia por presuntos delitos de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público" relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio. La solicitud fue hecha luego de que el opositor se negara a presentarse ante la Fiscalía en varias ocasiones, alegando que no reconocía los cargos que se le imputan.
En paralelo, Estados Unidos decomisó el lunes pasado un avión oficial de Nicolás Maduro en República Dominicana, como parte de las sanciones impuestas a Caracas. La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, fue transferida a Florida tras ser incautada bajo la acusación de haber sido adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares.
El régimen venezolano ha anunciado que se reserva el derecho de tomar acciones legales en respuesta al decomiso, calificando la medida como una "práctica criminal".
En abril, Estados Unidos había revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, acusando a Maduro de incumplir sus compromisos electorales, especialmente tras la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Suscribite a nuestro Newsletter